Desde los cuatro vértices de un cuadrado de lado 1 inscribimos arcos de circunferencia, tal como muestra la siguiente figura. Averigua el área del recinto estrellado limitado por dichos arcos.
¿Para qué tipo de juegos existe una estrategia ganadora?
En un juego de información completa es donde se puede encontrar una estrategia ganadora, o al menos no perdedora si el juego puede terminar en tablas. Concretamente, si un juego en el que participan dos jugadores tiene las siguientes condiciones:
- Cada jugador tiene en todo momento toda la información para decidir la jugada a realizar.
- Los dos jugadores realizan las jugadas alternativamente, cada uno en su turno.
- Ningún elemento de azar interviene en el juego.
- Toda partida finaliza después de un número finito de jugadas con la victoria de uno de los dos jugadores
entonces seguro que es posible encontrar una estrategia ganadora para uno de los dos jugadores (o estrategia no perdedora en el caso de que en el juego se permita el empate). Con estrategia ganadora queremos decir “estrategia mediante la cual uno de los jugadores, el primero o el segundo, se asegura ganar todas las partidas” (siempre que los dos jugadores jueguen de forma ideal, es decir, en todo momento realicen movimientos lógicos encaminados a ganar la partida).
Veamos un ejemplo:
Tenemos tres circunferencias que son tangentes entre sí y, a la vez, tangentes a una recta. ¿Qué relación existe entre los radios de las tres circunferencias?
La sextina es una composición poética integrada por 39 versos de arte mayor, normalmente endecasílabos, estructurados en seis estrofas de seis versos y una contera final de tres versos.
Su creación se atribuye al trovador occitano Arnaut Daniel quien, a finales del siglo XII, compuso la primera sextina titulada Lo ferm voler qu'el cor m'intra (El firme deseo que se aloja en mi corazón), y alcanzará su máximo esplendor durante el Renacimiento.
Las seis estrofas que, con el terceto final, conforman la sextina, carecen de rima, pero cada uno de sus seis versos acaba en una palabra-rima (preferentemente un sustantivo llano y bisílabo).
Estas seis palabras-rimas finales de cada verso, se irán repitiendo en las estrofas siguientes alterando su orden, pero siempre siguiendo una misma ley: las tres primeras palabras-rimas "bajan" para hacer "huecos" entre ellas de modo que la primera pasa al verso segundo, la segunda pasa al verso cuarto y la tercera baja al verso sexto. Quedan por tanto, tres versos libres, el primero, el tercero y el quinto, que son ocupados por las tres palabras-rimas restantes en orden inverso: la sexta en el primer verso, la quinta en el tercero y la cuarta en el quinto. Aplicando esta regla de colocación se obtiene:
ABCDEF – FAEBDC – CFDABE – ECBFAD – DEACFB – BDFECA
Gráficamente:
Es decir, el primer elemento se convierte en segundo, el segundo en cuarto, el cuarto en quinto, etc. Y así se obtienen las seis disposiciones anteriores. Es fácil comprobar que si volviéramos a aplicar la regla a la última de ellas, obtendríamos el orden de la primera estrofa (ABCDEF).
En el terceto final se repetirán las seis palabras-rima por parejas, de forma que la primera palabra de cada pareja aparezca a mitad del verso y la segunda al final del mismo.
Un ejemplo de sextina del escritor español, del Siglo de Oro, Fernando de Herrera:
El esquema de la sextina describe lo que en matemáticas se denomina una permutación. Dicha permutación está representada por la matriz:
y se dice que es de orden 6, porque cuando se aplica seis veces surge de nuevo la disposición original de las palabras-rima en la composición.
<Fuente: https://ztfnews.wordpress.com/2010/07/06/sextinas-poesia-matematica/>
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