PROGRESIONES ARITMÉTICAS
Objetivos:
- manejo de bucles
- progresiones aritméticas
1. Realizar un programa que mediante un bucle infinito, calcule los términos de una progresión aritmética a partir del primer término y de la distancia entre términos:
Capturas de pantalla:
2. Realizar un programa que calcule el término n-ésimo de una progresión aritmética
Se puede modificar el programa anterior para que el bucle se pare cuando se alcance un valor de n definido por el usuario.
3. Realizar un programa que calcule la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética
PROGRESIONES GEOMÉTRICAS
Objetivos:
- manejo de bucles
- progresiones geométricas
1. Realizar un programa que mediante un bucle infinito, calcule los términos de una progresión geométrica a partir del primer término y de la razón:
Capturas de pantalla:
2. Realizar un programa que calcule el término n-ésimo de una progresión geométrica
Se puede modificar el programa anterior para que el bucle se pare cuando se alcance un valor de n definido por el usuario.
3. Realizar un programa que calcule la suma de los n primeros términos de una progresión geométrica
Realizar un programa en Scratch que realice las funciones de un semáforo para coches y peatones
Objetivos:
Realizar la programación de un semáforo que realice la siguiente secuencia:
- Una luz Verde permite la circulación de vehículos durante 10 segundos.
- Una luz Ámbar durante durante 2 segundos avisa de que la circulación de vehículos está a punto de terminar.
- Una luz Roja durante 5 segundos impide el paso de vehículos
- Mientras está el semáforo en Rojo, una señal acústica intermitente avisa a los peatones de que pueden cruzar.
Posible mejoras:
- Incorporar una luz roja adicional para peatones que esté encendida mientras el semáforo para vehículos esté en verde y en ámbar.
- Incorporar una luz verde adicional para peatones que esté encendida mientras esté en rojo el semáforo para vehículos.
- Hacer que la luz verde para peatones parpadee durante los dos últimos segundos en los que está permitido el paso para peatones.
Capturas de pantalla:
Realizar el programa en S4A y montar el circuito
Utilizando las salidas digitales 10 para el buzzer activo y 11, 12 y 13 para los colores Rojo, Amarillo y Verde:
Material:
- ELEGOO UNO R3 (tarjeta robot programable) y cable de transmisión de datos
- Protoboard (tableta para el montaje de circuitos)
- 3 Diodos LED (Rojo, Amarillo Verde)
- 3 Resistencias 220Ω
- Buzzer activo
Montaje del circuito
Realiza un programa en Scratch que realice la división de un polinomio de grado 5 (Dividendo) entre x-a, y devuelva una lista con el cociente y el valor del resto.
Objetivos:
- manejo de variables tipo lista
- Regla de Ruffini: división entre x-a
A tener en cuenta:
- hay que borrar las listas cada vez que se ejecute el programa.
Posible mejoras:
- Posibilidad de repetir el proceso para encontrar las raíces del polinomio
- Posibilidad de elegir el grado de los polinomios
Capturas de pantalla:
Realiza un programa en Scratch que sume dos polinomios (Pol1 y Pol2) de grado 5 introducidos mediante listas y devuelva el resultado en otra lista (Sol).
Objetivos:
- manejo de variables tipo lista
- suma y resta de polinomios
A tener en cuenta:
- hay que borrar las listas cada vez que se ejecute el programa.
Posible mejoras:
- Posibilidad de elegir entre sumas/restas
- Posibilidad de elegir el grado de los polinomios
Capturas de pantalla: