PROGRESIONES ARITMÉTICAS

Objetivos:

  • manejo de bucles
  • progresiones aritméticas

1. Realizar un programa que mediante un bucle infinito, calcule los términos de una progresión aritmética a partir del primer término y de la distancia entre términos:

Capturas de pantalla:

 

 

2. Realizar un programa que calcule el término n-ésimo de una progresión aritmética

Se puede modificar el programa anterior para que el bucle se pare cuando se alcance un valor de n definido por el usuario.

 

3. Realizar un programa que calcule la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética

 

 

 

PROGRESIONES GEOMÉTRICAS

Objetivos:

  • manejo de bucles
  • progresiones geométricas

1. Realizar un programa que mediante un bucle infinito, calcule los términos de una progresión geométrica a partir del primer término y de la razón:

Capturas de pantalla:

 

 

2. Realizar un programa que calcule el término n-ésimo de una progresión geométrica

Se puede modificar el programa anterior para que el bucle se pare cuando se alcance un valor de n definido por el usuario.

 

3. Realizar un programa que calcule la suma de los n primeros términos de una progresión geométrica

 

 

Realizar un programa en Scratch que realice las funciones de un semáforo para coches y peatones

Objetivos:

Realizar la programación de un semáforo que realice la siguiente secuencia:

  • Una luz Verde permite la circulación de vehículos durante 10 segundos.
  • Una luz Ámbar durante durante 2 segundos avisa de que la circulación de vehículos está a punto de terminar.
  • Una luz Roja durante 5 segundos impide el paso de vehículos
  • Mientras está el semáforo en Rojo, una señal acústica intermitente avisa a los peatones de que pueden cruzar.

Posible mejoras:

  • Incorporar una luz roja adicional para peatones que esté encendida mientras el semáforo para vehículos esté en verde y en ámbar.
  • Incorporar una luz verde adicional para peatones que esté encendida mientras esté en rojo el semáforo para vehículos.
  • Hacer que la luz verde para peatones parpadee durante los dos últimos segundos en los que está permitido el paso para peatones.

Capturas de pantalla:

 

Realizar el programa en S4A y montar el circuito

Utilizando las salidas digitales 10 para el buzzer activo y 11, 12 y 13 para los colores Rojo, Amarillo y Verde:

 

Material:

  • ELEGOO UNO R3 (tarjeta robot programable) y cable de transmisión de datos

Imagen relacionada

  • Protoboard (tableta para el montaje de circuitos)

  • 3 Diodos LED (Rojo, Amarillo Verde)Resultado de imagen de led red yellow green

 

  • 3 Resistencias 220Ω

Resultado de imagen de 220 resistencia

  • Buzzer activoResultado de imagen de buzzer activo

 

 

Montaje del circuito

 

 

 

 

 

 

 

Realiza un programa en Scratch que realice la división de un polinomio de grado 5 (Dividendo) entre x-a, y devuelva una lista con el cociente y el valor del resto.

Objetivos:

  • manejo de variables tipo lista
  • Regla de Ruffini: división entre x-a

A tener en cuenta:

  • hay que borrar las listas cada vez que se ejecute el programa.

Posible mejoras:

  • Posibilidad de repetir el proceso para encontrar las raíces del polinomio
  • Posibilidad de elegir el grado de los polinomios

Capturas de pantalla:

 

Realiza un programa en Scratch que sume dos polinomios (Pol1 y Pol2) de grado 5 introducidos mediante listas y devuelva el resultado en otra lista (Sol).

Objetivos:

  • manejo de variables tipo lista
  • suma y resta de polinomios

A tener en cuenta:

  • hay que borrar las listas cada vez que se ejecute el programa.

Posible mejoras:

  • Posibilidad de elegir entre sumas/restas
  • Posibilidad de elegir el grado de los polinomios

Capturas de pantalla: