Scratch es un programa dirigido a niños y niñas en edad escolar, que les permite adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva. Se trata de una herramienta basada en piezas encajables. Con esta aplicación, es posible que los alumnos vayan aprendiendo y adquiriendo habilidades importantes que les serán útiles para cualquier ámbito educativo o asignatura. 

 

 

  Programación para niños. Uso de Scratch en el aula | Blog de educación SMConectados

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab y puede ser utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos (también educativos) e interacciones. También puede usarse para un gran número de propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento, como proyectos de ciencias o matemáticas, incluyendo simulación y visualización de experimentos, conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias sociales, arte interactivo, música.

Para las escuelas se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños adolescentes y adultos.

Scratch permite a los usuarios usar programación dirigida por eventos con múltiples objetos activos llamados sprites.​ Los sprites pueden pintarse como gráficos vectoriales o mapa de bits, desde la propia web de Scratch usando un simple editor que es parte del proyecto, o pueden también importarse desde fuentes externas incluyendo webcams.