Los radares de tramo constan de dos cámaras de visión artificial infrarrojas situadas en cada uno de los carriles e instaladas al comienzo y al final del tramo a vigilar. De ésta forma son capaces de grabar a todos los vehículos que entran y salen del tramo así como su matrícula. Con los datos recogidos los radares calculan la velocidad media del vehículo en el tramo, de forma que si es superior al límite establecido, habremos incumplido la norma y por tanto seremos multados.
El motivo de que éstos radares descubran que hemos incumplido la norma se encuentra en el conocido Teorema de Lagrange o Teorema del Valor medio, que nos dice:
Sea f una función definida sobre un intervalo cerrado [a,b] con valores reales. Si la función es continua en el intervalo cerrado y derivable en el intervalo abierto (a,b), entonces existe al menos un punto c, del intervalo (a,b), en el que se cumple:
Es decir nos dice que existe un punto del interior del intervalo en el que la derivada de la función coincide con la variación media de la función en dicho intervalo.
<Fuente del texto: https://www.masscience.com/2015/10/21/hay-matematicas-en-los-radares-de-trafico>