Hubo un tiempo, en la Italia del Renacimiento, en que sucedía algo difícil de pensar en nuestro tiempo: había desafíos públicos para ver quién resolvía mejor problemas de ecuaciones, con premios importantes, público ruidoso y abundante, y donde los jurados eran autoridades políticas destacadas.

Hubo varios de esos desafíos, pero aquí nos vamos a ocupar del más famoso de ellos: el que tuvo lugar en Milán el 10 de agosto de 1548 siendo los contendientes Nicolo Fontana (1499-1557), más conocido por el poco amable sobrenombre de ‘Tartaglia’, y Ludovico Ferrari (1522-65). El árbitro de mismo fue don Ferrante de Gonzaga, gobernador de Milán, que acudió junto con personalidades relevantes de la ciudad. Pero había un personaje ausente de forma voluntaria, que era el causante del desafío: Jerolamo Cardano (1501-76). Como se intuye un asunto complejo que intentaremos resumir y clarificar.

<Seguir leyendo en http://www.abc.es/ciencia/abci-genial-matematico-tartaja-lanzo-despecho-gran-desafio-algebraico-milan-201711131054_noticia.html>

 

Niccolò Fontana «Tartaglia»

Nicolo Fontana «Tartaglia»